Formatos de firma

Formatos de firma

La plataforma de facturación electrónica, Ge-factura, admite diferentes formatos de firma en función del formato en que se presente la factura.

A) FORMATOS DE FIRMA PARA FACTURAS GE-FACTURA.

La firma XAdES es el estándar de firma XML (basado sobre XML Signature) gestionado por ETSI (Instituto de estándares de telecomunicaciones europeo).

En el caso de Ge-factura las facturas pueden ir firmadas electrónicamente en el formato de larga duración XAdES-XL, o bien en formato XAdES-EPES.

XAdES sigla en inglés de XML Advanced Electronic Signatures (Firma electrónica avanzada XML) es un conjunto de extensiones a las recomendaciones XML-DSig haciéndolas adecuadas para la firma electrónica avanzada.

  • XAdES-XL (extended long-term), añade los propios certificados y listas de revocación a los documentos firmados para permitir la verificación en el futuro incluso si las fuentes originales (de consulta de certificados o de las listas de revocación) no estuvieran ya disponibles.
  • El formato básico de firma electrónica avanzada, XAdES-EPES, no incluye información sobre el estado de revocación del certificado. Como una tarea imprescindible para validar una firma electrónica es conocer el estado del certificado firmante, ya que obviamente, si el certificado está revocado la firma no puede admitirse como válida, en el caso de firma en XAdES-EPES se hace en recepción la comprobación OCSP de revocación del certificado.

Por tanto, la condición para admitir facturas firmadas en XAdES-EPES es que el emisor del certificado tenga un servicio OCSP gratuito para poder verificar en recepción el estado de revocación del certificado, y que los certificados que emita incluyan la información de la URL de dicho servicio OCSP.

Certificados para firmar facturas

Los certificados admitidos para firmar facturas en formato Ge-factura son aquellos certificados reconocidos de firma emitidos por prestadores de certificación reconocidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y cuya lista se puede consultar enhttps://sedeaplicaciones2.minetur.gob.es/prestadores/

Tomando como base dicha lista del ministerio, y atendiendo a que la firma de las facturas en formato Ge-factura, se puede realizar, tanto con un certificado con el formato de larga duración XAdES-XL como con el formato XAdES-EPES, en este portal se da publicidad a los admitidos por la plataforma Ge-factura:

  • Lista de entidades certificadoras de las cuales se admite recibir facturas firmadas con XAdES-XL:
Autoridades Certificadoras

  • Lista de entidades certificadoras de las cuales se admite recibir facturas firmadas con XAdES-EPES:

    Una condición para admitir facturas firmadas en XAdES-EPES es que el emisor del certificado tenga un servicio OCSP gratuito para poder verificar en recepción el estado de revocación del certificado, y que los certificados que emita incluyan la información de la URL de dicho servicio OCSP, por ejemplo:
Autoridades Certificadoras

Para la obtención de estos certificados, se deben solicitar en sus correspondientes puntos de registro:

La inclusión de nuevos certificados en esta lista, requiere un proceso de verificación y adecuación con la Plataforma. Como primer paso se debe contactar con la cuenta cau_gefactura@gva.es.

Toda la información necesaria para la coordinación y puesta en marcha del procedimiento de verificación y adecuación se intercambiará a través de la cuenta indicada anteriormente.

B) FORMATOS DE FIRMA PARA FACTURAS EDIFACT INVOIC D93A

Las facturas presentadas en formato EDIFACT INVOIC D93A deberán utilizar los sistemas de firma SMIME o SEDI.

Para más información sobre estos dos mecanismos de firma ver el apartado de sistemas de firma admitidos de documentación y requisitos técnicos.