Formato Ge-factura

Formato Ge-factura

Como consecuencia del trabajo en el análisis de las particularidades de una administración pública receptora de facturas organizativamente muy compleja, la Generalitat estableció, en un principio, como único formato de recepción de facturas el denominado Ge-factura. Posteriormente, se ha incluido también el formato EDIFACT D93A.

El formato Ge-factura se basa en el formato facturae, aprobado por la Orden PRE/2971/2007, de 5 de octubre, sobre la expedición de facturas por medios electrónicos cuando el destinatario de las mismas sea la Administración General del Estado u Organismos Públicos vinculados o dependientes de aquélla y sobre la presentación ante la Administración General del Estado o sus Organismos Públicos vinculados o dependientes de facturas expedidas entre particulares, (BOE núm. 247, del día 15 de octubre de 2.007).

Para más información sobre este formato, ver www.facturae.es

Este formato fue propuesto por el CCI, Centro de Cooperación Interbancaria, de común acuerdo con la AEAT, dirigido a las entidades de depósito y, en general, a quienes estén interesados en adoptarlo. La propuesta se apoyó, entre otras cosas en un estudio cuyo objetivo era comprobar que los contenidos de las estructuras de datos de diversos formatos a traducir, entre los más usados en el mercado, se podían albergar en el formato propuesto por el CCI tanto a nivel sintáctico (segmentos, campos, repeticiones, etc…) como a nivel semántico (validaciones de campos, tipos enumerados, etc.). Se estudiaron, así,  diferentes sectores (distribución, automoción, sanidad, transporte, financiero, telecomunicaciones y sector público) y formatos (EDIFACT D93A, EDIFACT D96A, formato plano, XML, etc..)

La conclusión fue que el formato propuesto facturae, definido para CCI, cumplía con la mayoría de los requisitos imprescindibles para utilizarse como "contenedor" del resto de las facturas analizadas, con ciertas salvedades que: podrían ser solventadas en origen, lo cual obligará a modificar los sistemas de información de las empresas usuarias, o que podrían irse solventando con modificaciones progresivas del propio formato.

Características que reúne facturae y, por tanto, Ge-factura:

  • Cumplimiento de los requisitos legales establecidos y de las condiciones establecidas por la A.E.A.T. para la facturación telemática.
  • Universal.
  • De libre uso: su utilización y posterior modificación no está sujeta al pago de cánones o a la autorización previa de una organización.
  • Gratuito.
  • Datos específicos de todos los sectores económicos: Preparado para admitir información consensuada y relativa a todos los sectores económicos
  • Información Factoring: Permite registrar, opcionalmente, datos específicos de Factoring.
  • Formato flexible, de fácil implementación e interoperabilidad, por lo cual, se ha seleccionado el lenguaje XML.