Información general

Información general

¿Qué es Ge-factura?

La plataforma de Factura Electrónica GE-FACTURA es el sistema que permite la facturación electrónica a la Administración de la Generalitat, a la que se podrán ir adhiriendo las entidades autónomas, empresas e instituciones de autogobierno de la Generalitat interesadas en ofrecer este servicio a sus proveedores, así como otras Administraciones Públicas valencianas.

Con la publicación del Decreto 87/2010, de 21 de mayo, en el que se establecen las condiciones técnicas y normativas para la expedición de facturas electrónicas, y en el que se regula el procedimiento para el acceso y uso de la plataforma de facturación electrónica, y se aprueba el formato Ge-factura, se materializa este servicio a la sociedad valenciana.

Requisitos para utilizar Ge-factura

Para poder utilizar la Plataforma de facturación electrónica Ge-factura, es necesario previamente:

  1. Darse de alta como proveedor. Los proveedores que deseen facturar electrónicamente a la Administración de la Generalitat y al resto de organismos y entidades que utilicen la Plataforma, deberán, como paso previo, darse de alta en la plataforma .
  2. Que los departamentos a los que se quiere facturar estén publicados en este portal como receptores de facturas electrónicas.

La lista de departamentos receptores se hace publica en este portal y será actualizada con periodicidad.

Garantías de la plataforma Ge-factura

El artículo 9 del Real Decreto 1619/2012 establece una nueva definición de factura electrónica que pasa a ser aquella que, cumpliendo los requisitos establecidos por el propio Reglamento de Facturación, ha sido expedida y recibida en formato electrónico. La expedición de la factura electrónica estará condicionada a que su destinatario haya dado su consentimiento. Asimismo, se debe garantizar la autenticidad del origen y la integridad del contenido de la factura electrónica. De estas premisas se derivan tres condicionantes que son cumplidos por Ge-factura:

  1. Se necesita un formato electrónico de factura de mayor o menor complejidad: se han establecido dos formatos de recepción de facturas:
    • Formato Ge-factura. Este formato nace con el formato facturae 3.1 del Ministerio de Economía y Hacienda, y de Industria, Turismo y Comercio, y reutiliza determinados campos matizando el contenido a cumplimentar en algunos de los ya definidos, tales como departamento destinatario, lugar de entrega, número de expediente administrativo/número de contrato y número de certificación. Se hace un tratamiento especial a las empresas con cesión de crédito, que incluye factoring, confirming y endosos, para las cuales se solicitan datos de la escritura pública. En la actualidad está adaptado al formato facturae 3.2.
    • Edifact invoic d93A. NOTA: Este formato ya no es válido, en aplicación de la Ley 25/2013 (BOE 28/12/2013)

    Para más información ver "Formatos válidos de las facturas".

  2. Se hace necesaria una transmisión electrónica de la factura. Ge-factura permite tanto la grabación directa de las facturas electrónicas, como el envío a través de servicios que pueden ser invocados desde los sistemas propios del emisor o a través de terceros, prestadores de servicios en quien delegue el emisor origen de la factura.
  3. La autenticidad del origen y la integridad del contenido de la factura electrónica quedan garantizados mediante una firma electrónica avanzada, o mediante un intercambio electrónico de datos (EDI) en su caso. El portal de Ge-Factura publicará todo lo relacionado con los formatos de firma que garanticen estas circunstancias.