Información general de acceso y procedimiento de alta

Información general de acceso y procedimiento de alta

Los proveedores que deseen facturar electrónicamente a través de la plataforma Ge-factura, deberán, como paso previo, darse de alta en dicha plataforma, esto es, solicitar un usuario de acceso.

Esta solicitud, supone cumplimentar una credencial con los datos y las firmas requeridas para acreditarse como proveedor, así como para dar cobertura legal a una serie de compromisos de usuario y autorizaciones requeridas para facturar electrónicamente a través de Ge-factura.

La solicitud es el medio por el que el proveedor acredita su identidad, da fe de la aceptación de las obligaciones legales que exige la ley para actuar como emisor de facturas electrónicas y, finalmente, expresa los consentimientos correspondientes de delegación de firma de facturas: en la Plataforma para aquellas facturas que el emisor grabe online y, en su caso, en un prestador de servicios a través del que el emisor quiera facturar.

  • Los datos de un representante serán obligatorios cuando el solicitante sea una persona jurídica.
  • Recuerde que el certificado con el que se firme la solicitud telemática, deberá estar expedido a nombre de quien conste como solicitante.
  • Es importante confirmar la dirección de correo para las notificaciones porque será, en dicha dirección, donde se reciban todas las notificaciones inclusive la que indicará cómo acceder a la plataforma de facturación electrónica la primera vez.
  • En las solicitudes que se impriman para su presentación en papel en un Registro, verificar que se han generado con un número de referencia o identificador, en el recuadro superior derecho del apartado de Registro puesto que será imprescindible para poder tramitar la solicitud de alta posteriormente.
  • Si el proveedor va a emitir sus facturas electrónicas a través de un tercero, deberá especificar, en la credencial de alta, si da el consentimiento a dicho tercero para que firme las facturas en su nombre.

Vía telemática:

La solicitud deberá ser firmada electrónicamente por los medios electrónicos de identificación admitidos legalmente. Los certificados actualmente admitidos en Ge-factura para la tramitación telemática de la solicitud de alta son los aceptados por la plataforma @FIRMA cuya validación no suponga coste alguno para la Administración (la validación del certificado de la FNMT supone coste económico, por lo que NO es un certificado admitido):

Si solicita el alta por esta vía, el proveedor obtendrá, de manera inmediata, un correo electrónico a la dirección indicada en la propia solicitud, con los datos del usuario para la primera conexión a la plataforma  de facturación.

Tramitación presencial:

En caso de no disponer de alguno de los certificados digitales admitidos para uso de la aplicación, la solicitud, una vez cumplimentada, se imprimirá para ser presentada en un registro administrativo, de conformidad con lo establecido en el art. 38.4 de la Ley 30/1.992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, sin necesidad de aportar documentación alguna, al tratarse de una declaración responsable.

La solicitud se presentará, preferentemente, en el registro de la Conselleria a la que el proveedor envíe mayor cantidad de facturas. Puede consultar los registros existentes en la siguiente dirección: http://www.gva.es/es/inicio/atencion_ciudadano/buscadores/registros. También es posible el envío mediante correo postal en cualquiera de sus variantes (ordinario, certificado, mensajería...) a dicho registro.